domingo, 30 de septiembre de 2012

Política Políticos III


Política Políticos III
Sistemas políticos
Menandro Camarán Pietri; mcampi030841@gmail.com

En este tercer documento sobre política y políticos, bosquejo los sistemas políticos, con la finalidad de ser explicito en el próximo artículo, final de esta serie, en el cual analizó, brevemente, a algunos políticos y su conducta dentro del esquema de su sistema para proponer una democracia para América Latina, donde se considere la situación particular de nuestros países en vías de desarrollo y sus particulares culturas. En este particular escrito, considero la necesidad del surgimiento del los Estados que se ubican próximos al ecuador[1] o por debajo de éste que siempre han estado al margen del desarrollo científico, tecnológico e industrial de las naciones del norte, desarrolladas, en general, y con una supremacía económica que no han podido alcanzar los del sur, en gran medida por la mediocridad de los dirigentes políticos que no los han sabido conducir hacia las metas deseadas por todos los ciudadanos inteligentes y con el conocimiento deseable de países con una sólida cultura multiétnica.
Quiero aclarar que los subtítulos de los “sistemas políticos” brevemente descritos, no se apegan realmente a sistemas, muchos de ellos son sólo ideologías y algunos sólo doctrinas, pero para tratar de ser amplio, en la medida de lo posible acepte este tratamiento propio de algunas fuentes consultadas. También advierto que todo lo escrito es una recopilación de las fuentes citadas con modificaciones no significativas y brevísimos comentarios necesarios.

Autocracia

La autocracia es un sistema de gobierno donde un solo individuo tiene el poder, es decir tiene la capacidad del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En Venezuela, se crearon otros poderes “El Poder Ciudadano y el Poder Electoral” sobre los cuales tiene injerencia[2] ilegal el Presidente de la República. Es autocrático este tipo de poder, porque a pesar de expresar la Constitución que el Presidente de la República es quien ejerce el Poder Ejecutivo. El presidente actual, viola la Constitución y sin autorización de ninguna naturaleza, valiéndose del medio de comunicación que se le antoje, con frecuencia públicos (radio y televisión) da órdenes directas a todos los poderes, sin respeto a los ciudadanos y sin valores éticos.
Artículo 225. — El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Quiénes lo ejercen Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley.
Artículo 226. — El Presidente o Presidenta de la República es el Je- El Presidente fe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno [225 y 226].

Según la Real Academia Española (2012), la autocracia es (Del gr. αὐτοκράτεια) el sistema de gobierno en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley.
Cuando la autocracia es legal, es un sistema de gobierno donde el poder del Estado tiene amplísimas atribuciones, no comparables en este siglo con ningún monarca. En siglos previos, existían monarquías, como la de los faraones, siglos después los zares del imperio ruso.
Actualmente se identifica el término con los totalitarismos, como Adolf Hitler[3], Benito Mussolini[4], Nicolás II[5] y José Stalin[6] quienes representaron la máxima expresión de la restricción de las libertades individuales, donde no existen los Derechos Humanos, la libertad de expresión no sirve sino para ser objeto de burla y las leyes están hechas para ser cumplidas por quienes no comulgan con el régimen y la constitución es cambiada o no según el antojo del autócrata.
Como se sabe, Kelsen[7] presentó una nueva tipología de las formas de gobierno más cercana a la política contemporánea, basada en el antagonismo entre la autocracia y la democracia. Esta nueva tipología se basa en un criterio totalmente distinto del adoptado hasta entonces, que se apoyaba en el número de gobernantes (de Aristóteles en adelante esa fue la pauta para diferenciar los regímenes políticos); monarquía si es uno, aristocracia si son pocos y; democracia si son muchos y sus respectivos opuestos. (Fernández S., José; 2012)

Comunismo

El Comunismo es una ideología que pretende establecer una forma de sociedad sin clases, sin Estado u organización social basada en la propiedad común de los medios de producción. En realidad el comunismo es arma política utilizada en contra de los políticos que representan a los establecimientos culturales populares y las tradiciones sociales. El padre fundador del comunismo fue, junto con Friedrich Engels, el judío Karl Marx, que desarrolló la teoría política en su obra El Capital y El Manifiesto Comunista. El Comunismo constituye el régimen político más genocida de toda la historia de la humanidad, asesinando alrededor de 110 millones de personas en el mundo entero. (Wikipedia.org, 2012)
El comunista más sanguinario, actualmente, es Robert Mugabe quien promovió la invasión de fincas privadas. De las 4.500 fincas comerciales que existían, sólo sobreviven, sin haber sido invadidas o expropiadas, 400. En 1980, había 200.000 blancos...hoy la población desciende a 20.000. Actualmente, el genocida maoísta de Mugabe cuenta oficialmente con el apoyo de los gobiernos de China, Venezuela (con el igualmente comunista Hugo Chávez), Rusia y Gabón. (Ibídem)

Dictadura

En una de sus acepciones significa dignidad y cargo de dictador, de magistrado supremo entre los antiguos romanos, que los cónsules nombraban por acuerdo del Senado, para que mandase como soberano por un periodo no superior a seis meses, a efectos de restablecer el orden público perturbado o de librar a la República de un peligro grave, quedando obligado a rendir cuentas de su gestión al final de su mandato. Esa magistratura fue ejercida en Roma por Cincinato. Camilo, Sila y César. Se trataba de un sistema perfectamente legítimo; pero que perdió su legitimidad cuando, a la caída de la República, los emperadores ejercieron la dictadura sin restricciones y vitaliciamente, estando su titular por encima de la ley (legibus solutus).
Pero existe, gramatical y políticamente, otra acepción de ese vocablo, del cual dice el Diccionario de la Academia que es el gobierno que, invocando el interés público, se ejerce fuera de las leyes constitutivas de un país. En los tiempos modernos, las dictaduras, ya sean ejercidas por una sola persona, corrientemente apoyada por las fuerzas armadas, o por un grupo, generalmente militar, son siempre ilegitimas; porque en realidad lo que hacen es detentar, o más bien usurpar, el Poder, puesto que no existe ninguna norma jurídica que las autorice. Precisamente por eso tales gobiernos son llamados de hecho (de facto) y no de derecho. Actúan sobre la base de suspender o derogar la Constitución del país, asumiendo el dictador las funciones ejecutiva y legislativa: y en cuanto a las judiciales, también las desempeña de modo más o menos directo, porque solamente admite una justicia sometida por el procedimiento de quebrantar, hasta donde le sea posible, su independencia.
Los Estados modernos sometidos a un régimen de dictadura son llamados totalitarios, pues el dictador (ya sea unipersonal o pluripersonal) asume todos los Poderes, quebrantando la armazón constitucional de la nación y eliminando todos los derechos políticos, así como todas las garantías y libertades individuales, especialmente las de opinión, expresión, reunión, sindicación (como no sea dirigida), de conciencia, etc. Asimismo suprime el habeas corpus y la acción de amparo o, por lo menos, los coarta. Suprime todos los partidos o sólo admite uno que es, naturalmente, el del propio dictador. Crea figuras delictivas, por lo general de orden político, muchas veces dándoles efecto retroactivo.
Conviene no confundir la dictadura con la monarquía absoluta de tipo occidental, pues ésta obedecía a ciertos principios legales o consuetudinarios; e incluso la designación del titular —herencia, elección— respondía a normas preestablecidas; mientras que, en opinión norma de los más conspicuos tratadistas de Derecho Político, la dictadura representa un sistema basado en la usurpación de las funciones públicas. ([Textualmente, todos los párrafos] Ossorio, Manuel (1996)
Democracia
El concepto de la Real Academia Española (2012) es muy escueto. Etimológicamente, proviene del griego: δημοκρατία. Y su significado es: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. / Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. Obviamente no explica nada convincente, probablemente por tratarse de una expresión controversial por su complejidad y variantes.
El empleo del término democracia (del gr. δῆμος y χϱἀτς: poder del pueblo) ha adquirido hoy en día una extensión que va más allá del significado específico de "forma de gobierno" ("gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo") e indica un modo de ser y de pensar. (Abbagnano, N. y Fornero, G., 2007)
En su significado propiamente político, cabe señalar una acepción tradicional y una moderna. En la edad antigua y en la medieval la democracia (aun cuando se le daba otro nombre) era una de las tres formas positivas de gobierno; en realidad, según la distribución política clásica (gobierno de uno, de pocos y de muchos) cada forma de gobierno puede presentarse de manera positiva (respectivamente: monarquía, aristocracia y democracia) cuando quien gobierna procura el bien común, o de manera negativa (respectivamente: tiranía, oligarquía y demagogia) cuando quien gobierna busca su propio interés (véase gobierno, formas de). En la edad moderna, la democracia puede verse como el planteamiento político que se opone al absolutismo: se configura en clave liberal o en clave social. En la edad contemporánea, la democracia se presenta como alternativa al totalitarismo, sea ideológico sea tecnológico. Deseando unificar esa trayectoria, puede decirse que la democracia es antítesis del "maquiavelismo", entendido como política inhumana (esto es, dirigida al poder, al cual se subordina el hombre), contra la que la democracia se presenta como política humana (esto es, al servicio del hombre mediante una convivencia que le permita realizarse).  (Abbagnano, N., 2009)

Democracia directa

La democracia directa, llamada en algunas publicaciones democracia pura, es una forma de democracia en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo en una asamblea. Dependiendo de las atribuciones de esta asamblea, la ciudadanía podría aprobar o derogar leyes, así como elegir o destituir a los funcionarios públicos. La democracia directa contrasta con la democracia representativa, pues el poder lo ejerce un pequeño grupo de representantes, generalmente elegidos por el pueblo. La democracia deliberativa incorpora elementos de la democracia directa y la democracia representativa.
Muchos países que poseen democracias representativas, permiten formas limitadas de democracia directa, como son la iniciativa popular, el referéndum (plebiscito), y la revocatoria. La iniciativa popular permite a los ciudadanos presentar peticiones a los poderes del Estado para que un determinado asunto público sea tomado en consideración, como puede ser una reforma legislativa o incluso constitucional. El referéndum puede emplearse para aprobar o rechazar una determinada ley. La revocatoria da al pueblo el derecho de destituir de su cargo a los funcionarios electos antes de finalizar su mandato.  (Wikipedia.org, 2012)

Fascismo

El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascio (haz, fasces), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis). (Wikipedia.org, 2012)
El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía estatista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identificado con víctimas y utilizando la violencia contra los que demuestran ser enemigos del régimen. Requiere de un extremado soporte muy eficaz de publicidad, una extrema discriminación; y una privación hacia cualquier otro espectro político socialista o capitalista, siendo sin embargo calificado como una extrema derecha. (Ibídem)

Progresismo

El término progresismo define a las doctrinas filosóficas y económicas de las tendencias políticas de izquierda. El término surge como contraposición al de conservador (derecha política). A diferencia de estos últimos los progresistas pretenden modificar el estado actual de las cosas con el objetivo de "el cambio por el cambio"; en el que cambiar es por sí algo positivo. No existe más sustento teórico que esta afirmación sin sentido, siendo para los progresistas la religión, uno de los escoyos más grandes en el logro de este objetivo.
El progresismo actual varía en sus posturas ampliamente: En Europa, representa un sinónimo de la "nueva izquierda", de carácter democrático y no necesariamente marxista… en América Latina: el progresismo está asociado a muchas corrientes políticas complejas y a veces contrarias que promueven al estado benefactor, el movimiento ecologista y el nacionalismo, el antiimperialismo o incluso el socialismo-marxista; en Estados Unidos: existen dos grupos distintos por un lado, la militancia más radical del Partido Demócrata que promueven cambios en lo económico y político; también el movimiento progresista tradicional, que busca romper el bipartidismo y generar "cambios radicales" desde el centro. (Wikipedia.org, 2012)

Socialdemocracia

La socialdemocracia es una doctrina y movimiento político de tendencia socialista surgida en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que si bien tiene su raíz en el marxismo clásico, se presenta como una propuesta teórica y práctica moderada. Es decir, que para los socialdemócratas la transición de la sociedad capitalista al socialismo se pretende a través de medios pacíficos — reformas graduales dentro del sistema — y no de medidas violentas como la revolución con miras a destruir el capitalismo como modo de producción. (Fundación por la Socialdemocracia de las Américas, A.C., 2012)

Liberalismo

Es una expresión del subjetivismo político moderno con ciertos acontecimientos o procesos de gran trascendencia histórica como lo fueron, por ejemplo, la larga tradición cristiana pre moderna o ciertos momentos de las filosofías grecolatinas. El liberalismo es una de las más preclaras fuerzas promotoras y configuradoras de la dinámica secular característica de la modernidad que se resiste a ser considerado el gran colofón histórico de los ideales de sociabilidad del cristianismo primitivo, de la polis griega o del republicanismo romano. Las huellas del amplio como complejo movimiento liberal tienen que ser rastreadas en tiempos más cercanos a los nuestros.
Desde que el pensamiento tanto filosófico como político social latinoamericano adoptó e hizo propios ciertos contenidos del racionalismo, de la Ilustración y de las Revoluciones francesa y norteamericana, el liberalismo latinoamericano se echó encima la tan admirable como difícil tarea de:
1.- Forjar y fomentar la subjetividad individualista correspondiente a los principios y fundamentos doctrinarios del liberalismo;
2.- Construir y desarrollar al Estado Nación a partir de una nueva racionalidad política; y
3.- Establecer los cimientos para el desarrollo de una nueva economía que fuera capaz de superar al sistema económico formado a través de los largos siglos de dominación colonial.
(Biblioteca Virtual Latinoamericana, 2012)

Monarquía absoluta

El régimen político más extendido en el siglo XVII es el absolutismo.  El absolutismo del siglo XVIII recibe el nombre de “Despotismo Ilustrado”, que se puede definir como “la utilización de la ideología ilustrada por parte de las leyes absolutas para mantener su absolutismo”.  (Josantonius, 2012)
La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca (lleve el título de rey, emperador, zar o cualquier otro) tiene el poder absoluto. No existe en ella división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo. (Wikipedia.org, 2012)

Monarquía parlamentaria

La Monarquía Parlamentaria es constitucional, porque es legal por estar basada en un sistema legislativo con el soporte de una Constitución. Es Parlamentaria por que el rey se limita a ejercer el poder  de manera simbólica y no forma parte del ejecutivo, el cual, generalmente, nombrado por una asamblea es aprobado por él. (Montagut C.,  Eduardo; 2012)

República

República. La Academia incluye estas acepciones: cuerpo político de una nación. Forma de gobierno representativo en que el Poder reside en el pueblo, personificado éste por un jefe supremo llamado presidente. Conjunto de habitantes de un término municipal. El ayuntamiento de este término municipal. Causa pública, el común o su utilidad. Como forma de gobierno fue conocida en Grecia y Roma, mantenida en la Italia medioeval y generalizada en Europa luego de la Revolución francesa y sobre todo tras las conflagraciones mundiales que derrocaron con docenas de reyes de sus tronos. Acerca de sus formas, las que se detallan a continuación, sobre esquemas de G. Cabanellas y L. Alcalá-Zamora, cabe resumirlas, por La concentración del Poder, en unitarias o federales; por el enfoque clasista y de los bienes, en burguesas o socialistas; por las atribuciones del jefe del Estado y del Poder legislativo, en presidencialistas o parlamentarias. Realmente no son Repúblicas, en el fondo ni en la forma, sino en el nombre, y tampoco integran el grupo opuesto política de la monarquías, los regímenes autocráticos y dictatoriales, tan frecuentes en países americanos y en los colectivizados del Viejo Mundo, por más que oficialmente se titulen de manera más presentable en el escenario político internacional. ([Textualmente] Ossorio, Manuel (1996)

Socialismo

El término, que se difundió en Inglaterra (en oposición a individualismo) en los primeros decenios del siglo XIX, tiene dos significados principales:
1) Uno más amplio, por el cual designa en general toda doctrina que defienda o proyecte una reorganización de la sociedad sobre bases colectivistas. En tal sentido se denomina socialismo tanto el de Platón como el de Marx, el de Owen y Proudhon como el de Lenin y Stalin. A este significado hace referencia la distinción establecida por Marx o Engels entre socialismo utópico, que presenta la sociedad socialista como un ideal, sin preocuparse de los caminos o de los modos para su realización, y el socialismo científico que, sin preocuparse en presentar un ideal cualquiera, prevé el advenimiento inevitable de la sociedad socialista a partir de las mismas leyes que gobiernan el desarrollo de la sociedad capitalista (acerca de esta distinción, el: en especial: Engels, Anti-Diihring, 1878, Intr. y cap. I de la parte III; trad. esp.: AntiDühring, Madrid, 1913).
Así entendido, el término es muy vago e indica cualquier aspiración, ideal, tendencia o doctrina que en una u otra forma proyecte un cambio de la sociedad actual en sentido colectivista.
2) En sentido más restringido se entienden por socialismo las direcciones colectivistas que se distinguen del comunismo (véase) y se le oponen en cuanto: a) excluyen la necesidad de una dictadura del proletariado; b) excluyen que tal dictadura pueda ser ejercida, en nombre del proletariado, por un partido político cualquiera; c) excluyen la diferencia radical que se comprueba en los países de régimen comunista, entre el tenor de vida de la elite dirigente y el de la mayoría de los ciudadanos; d) excluyen la subordinación de la vida cultural a las exigencias del partido. o sea a la voluntad de sus dirigentes; e) exigen el respeto de las reglas del método democrático. [Textual] (Abbagnano, N. y Fornero, G., 2007)

Teocracia

1. El régimen político en el cual el gobierno es ejercido por la casta sacerdotal. En este sentido fueron T. el Estado hebreo, el Estado mahometano y el calvinismo en Ginebra.
2. La doctrina de la supremacía del poder eclesiástico, del cual tomaría el poder civil su derecho y su investidura. T., en este sentido, fue el clericalismo medieval.
3. Más genéricamente, cualquier doctrina que considere que toda autoridad deriva de Dios. [Textual] (Abbagnano, N. y Fornero, G., 2007)

Tecnocracia

De acuerdo a la Real Academia Española (2012) consiste en el “Ejercicio del poder por los tecnócratas[8]… Grupo o equipo de tecnócratas dirigentes.
Los tecnócratas siempre han tenido una reñida relación con la democracia. Esto ya se hacía evidente en los primeros propulsores de ideologías tecnocráticas…/… a comienzos del siglo XIX, quienes propiciaban la instauración de un “Estado administrativo” a cargo de una élite de científicos, tecnólogos expertos y hombres de empresa. De sus escritos queda rápidamente en evidencia que privilegiaban la preservación del orden social y la administración “positiva” o científica de los asuntos de Estado, por sobre la libertad individual, la participación popular y la democracia. Una serie de experiencias tecnocráticas en Europa y Estados Unidos durante el siglo XX también contribuyen a reforzar la estrecha relación entre tecnócratas y regímenes e ideologías autoritarias. (Silva, Patricio, 2012)

Anarquismo

Anarquismo. Negación de todo dominio de un hombre o de un grupo sobre otros hombres. Partiendo de ese concepto, loa anarquistas propugnan la formación de una sociedad sin gobierno y sin coacciones en la cual la convivencia ordenada de los individuos que la integran sería el resultado de acuerdos voluntarios y espontáneos de los diversos grupos constituidos para llenar las múltiples necesidades humanas. Esos grupos sustituirían ventajosamente al Estado, según piensan sus partidarios, sin necesidad de sumisión a la ley ni de obediencia a la autoridad. El anarquismo puro es una teoría utópica e impracticable que, en busca de alguna viabilidad política, ha derivado hacia el anarco sindicalismo, en virtud del cual los sindicatos profesionales constituirían aquellos grupos llamados a substituir al Estado. Pero ni aún el anarco sindicalismo puede prescindir de normas (leyes) de autoridades. (Ossorio, Manuel, 1996)

Conservadurismo

Desde 1917, Ideología opuesta al cambio y a la innovación, de carácter contrarrevolucionario, que intenta conservar valores, ideas y un orden social establecidos. Si bien este pensamiento surgió en respuesta a la Revolución Francesa (1789), se afianzó como réplica ante la expansión del marxismo y el anarquismo de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Los conservadores defendían por entonces la fe sobre la razón, la tradición sobre la experiencia, la jerarquía sobre la igualdad, los valores colectivos sobre los individuales y la ley divina ante la ley secular. Dentro del pensamiento conservador posterior a 1917, se manifestaron cuatro corrientes ideológicas divergentes:
·         Autoritaria: eminentemente política y estatista, nacionalista, religiosa y cultural. Tuvo sus inicios en Europa, sobre todo en ámbitos culturales predominantemente católicos y luteranos.
·         Liberal: corriente de pensamiento económico y anti estatista, desarrollada por la Escuela de Austria, que tuvo gran influencia en pensadores de todo el mundo.
·         Neoconservadurismo: fenómeno ideológico relativo a algunos intelectuales norteamericanos que en la posguerra invocaron la tesis del fin de las ideologías. Sus temas prioritarios fueron la expansión soviética, la estrategia militar global, la lucha antiterrorista y un Estado no intervencionista.
·         Nueva derecha: es la extrema derecha europea fundamentalista (o radical en los Estados Unidos), que lucha contra el aborto, la homosexualidad y la pornografía, y promueve la oración en las escuelas y la libertad de tenencia de armas, entre otros temas. Adopta la forma de frente nacional con características neofascistas poniendo énfasis en la ley, el orden, la religión y las formas autoritarias. (Conceptos del Siglo XX; 2012)

Noocracia

La necesidad de desarrollar verdaderos instrumentos de gobernación mundial planteó la necesidad de diseñar mecanismos de toma de decisión en el ámbito internacional. En seguida se vio que algún tipo de diseño democrático sería probablemente la opción menos problemática (y más justa). Con todo, el concepto de democracia tenía una fuerte carga valorativa que le restaba atractivo en determinados ámbitos. Como solución, se creó un comité internacional de sabios que diseñaron un sistema que pudiera satisfacer todas las demandas y sensibilidades. En primer lugar, se creó el concepto de “Noocracia”, es decir, un sistema político basado en el conocimiento. Esto permitía introducir dos acotaciones importantes: por un lado, se abría la puerta a que, en determinadas circunstancias, la opinión experta fuera privilegiada; en segundo término, se convertía en la expresión de la aspiración a conseguir que todos los habitantes del planeta pudieran ejercer como ciudadanos comprometidos y capacitados para participar en las tomas de decisión. Para poder poner en marcha el sistema se establecieron tres requisitos: primero, todos los ciudadanos del planeta deben poder participar en la elección del nuevo gobierno global; la fórmula era intencionadamente vaga para permitir formas de participación indirecta o ponderada. Segundo, todos los ciudadanos del planeta pueden ser escogidos o designados para tener responsabilidades en el nuevo gobierno global. Tercero, todos los miembros del gobierno mundial deben rendir cuentas periódicamente de su gestión y someter su cargo a referendo para continuar o ser substituidos. Asimismo, se estableció un calendario para ir desarrollando la construcción del nuevo sistema y para profundizar en la equiparación de los procesos de sufragio activo y pasivo.

Bibliografía

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Josantonius (2012) Una monarquía absoluta, obtenido de la Red Mundial el 27 de septiembre de 2012, http://josantonius.blogspot.com/
Montagut Contreras,  Eduardo (2012) Monarquía Constitucional o Monarquía Parlamentaria, Obtenido en la Red Mundial el 27 de septiembre de 2012, http://historiaideologias.blogspot.com/2010/ 01/monarquia-constitucional-o-monarquia.html
Ossorio, Manuel (1996) Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Montevideo, Editorial Obra Grande, 8ª edición
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Wikipedia.org (2012) La Enciclopedia Libre, obtenido de la red mundial el 07 de mayo de 2012, http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa.



[1] Círculo máximo que equidista de los polos de la Tierra. (Real Academia Española, 2012)
[2] Entremeterse, introducirse en una dependencia o negocio. (Real Academia Española, 2012)
[3] Adolf Hitler1 (Braunau, 20/04/1889 - Berlín, 30/04/1945) fue presidente y canciller de Alemania. Líder, ideólogo y miembro original del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, el partido nazi, dirigió un régimen totalitario en su país entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. (Wikipedia.org, 2012)
[4] Dovia di Predappio, 29/07/1883 – Giulino di Mezzegra, 28/04/1945) militar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania Nazi, y recibió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posteriormente muerte por ejecución. (Wikipedia.org, 2012)
[5]Nicolás II de Rusia (Nikolái A. Románov, San Petersburgo, 18/05/1868 – Ekaterimburgo, 17/07/1918) último zar de Rusia. Gobernó desde la muerte del padre, hasta su abdicación en 1917. (Wikipedia.org, 2012)
[6] Iósif V. Stalin Gori, 18/12/1878 Moscú, 05/03/1953) conocido en español como José Stalin, fue Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética desde 6 de mayo de 1941 hasta el 5 de marzo de 1953.
[7] Pensador jurídico y político austriaco (Praga, 1881 - Berkeley, California, 1973). Este profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Viena (desde 1917) fue uno de los principales autores de la Constitución republicana y democrática que se dio Austria en 1920, tras su derrota en la Primera Guerra Mundial (1914-18) y la consiguiente disgregación del Imperio Austro-Húngaro. (Biografías Inf., 2009)

[8]…Técnico o persona especializada en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas. (Real Academia Española, 2012)

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